miércoles, 1 de abril de 2015

Entrevistas: El Altar del Holocausto

''El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra''

Mostrando 111.jpg



En esta ocasión, y gracias a todas las facilidades que nos han dado, hemos podido realizar una pequeña entrevista a uno de los miembros que componen la banda El Altar del Holocausto. Esta banda, ligada al doom metal y al post-rock, afincada en Salamanca, comenzó su andadura en 2012 solo con dos miembros, para posteriormente pasar en 2013 a ser el trío actual.

La banda está integrada por Skybite (bajo y atmósferas), Reaper Model (batería y percusiones) y Weasel Jose (guitarras y efectos). Tres almas provenientes de diferentes culturas y países que se juntan para crear este proyecto, tratando así de ocultar sus verdaderas identidades.

Tras publicar su segundo álbum, han accedido a contestar a algunas de nuestras preguntas, ¡¡esperemos que sea de vuestro agrado!!




Para el que no lo sepa, El Altar del Holocausto, era según la biblia (Éxodo), un altar accesible a todo el mundo para realizar sacrificios en honor a Dios. Nosotros preguntamos a la banda, ¿es vuestra música un sacrificio a Dios?

''La palabra “sacrificio” se puede interpretar de varias maneras, a nosotros nos gusta que nuestra música sirva de ofrenda, que sea un esfuerzo, un trabajo que nos imponemos para poder conseguir un objetivo que es el de llegar al altísimo a través de esos sonidos''. 




¿Por qué Skybite, Reaper Model y Joe Weasel? ¿Qué significa para vosotros cada nombre?

 ''Son simplemente nombres de personajes que inventamos cuando creamos la banda para ocultar nuestras identidades. Son juegos de palabras. El significado preferimos no desvelarlo''. 




Algo que llama la atención de vosotros, es vuestro atuendo. ¿Por qué decidisteis que ese debía ser la manera de presentaros de cara al público?

''Es una imagen de penitencia, de rendición. Algo que siempre nos ha gustado, nos parece que pega con el significado de la banda y que debía ir ligado a ella''.





Dentro de la escena post-rock, y doom ¿tenéis alguna influencia en especial?

''La verdad es que cada uno de nosotros tenemos influencias que muy poco tienen que ver entre sí. Como banda siempre nos gustan algunas bandas que tenemos como referencia, pero a la hora de componer no seguimos ningún criterio ni nos fijamos de lo que esté haciendo el resto… simplemente llevamos una idea al local y trabajamos en ella hasta que le vamos dando la forma que creemos es oportuna''. 





¿Alguna vez habéis notado cierto rechazo de algún sector religioso? Es decir, ¿alguna vez os han tachado de blasfemos, por ejemplo?

''No, en cambio por parte del sector “no religioso” si que hemos recibido alguna crítica… pero nada destacable. Procuramos que sea nuestra música la que se encargue de hablar por nosotros. No nos gusta ni queremos entrar en polémicas… apelamos por la libertad de expresión''. 




Sobre vuestro nuevo álbum, ¿por qué decidisteis que La Virgen María debía ser la protagonista del mismo?

''El primer trabajo –HE- fue compuesto como ofrenda al señor, en este caso con –SHEqueríamos hacer lo mismo pero teniendo como inspiración a la Virgen María… nos parece que tuvo un papel fundamental dentro de la vida de Jesús y para nosotros es muy importante''. 






El nuevo disco está siendo bastante bien recibido por el público, ¿lo esperabais? ¿Creéis que este pequeño auge que está dando la música instrumental en España tiene algo que ver?

''La verdad es que estamos encantados con la respuesta por parte de los medios y del público, hemos notado que la gente se acerca mucho más a la banda desde que sacamos el disco y eso es algo que nos encanta… esperamos que la respuesta en la nueva gira sea así de buena. Puede ser que tenga algo que ver, sí que es verdad que la gente cada vez va perdiendo más ese “miedo” escuchar bandas completamente instrumentales… hay toda una escena magnifica y desde aquí invitamos a todos los hermanos a que se acerquen y se empapen de ella''. 



¿Cómo ha sido trabajar con Joe Lambert?

''Desde el primer momento nos puso las cosas muy fáciles, tiene mucha experiencia con bandas del estilo, fue todo muy rápido y bastante contentos con el resultado final''. 





Vuestro nuevo álbum, contiene la misma estructura que el anterior. ¿Es esto un sello personal de El Altar del Holocausto?

''Sí, es algo totalmente buscado… acabar –HE- con la outro “III” y empezar –SHE- con la intro “IV”… si se escuchan los dos discos seguidos la gente entenderá de que hablamos''. 





¿Es coincidencia que vuestro álbum haya salido con la Semana Santa a la vuelta de la esquina?¿Estaba en vuestro planes o ha sido pura casualidad?

''Un poco ambas cosas. Para nosotros Semana Santa es sin duda la semana más importante del año en cuanto a Fé se refiere… hubiera sido perfecto sacar el disco en Jueves Santo para rememora la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios, es algo que nos planteamos a la hora de publicar el disco. Pero por motivos logísticos, por los horarios de las procesiones y de cara a la gira finalmente decidimos publicar el disco el 24 de Marzo una semana antes de Martes Santo para no perdernos ningún evento en estos días''. 



Cuando escuché el álbum, la canción que más emociones me transmitió fue ‘’Lucas I, 26-38’’, que se corresponde con el pasaje de La Anunciación. ¿Queríais transmitir con ello, las emociones de María al saber que engendraría al Hijo de Dios?

“Lucas I, 26-38” fue la última canción que compusimos antes de entrar al estudio de grabación… Si que intentamos buscar un poco esa calma músical antes del minuto 2’40” como reflejo de la conversación entre el Ángel Gabriel y María, a partir de ahí hay un cambio de ritmo como “celebración” de las palabras de María “Soy esclava del señor… que Dios haga conmigo como me has dicho” después es una parte mucho más abierta y ambiental''. 







¿Cuál es la canción de ‘’SHE’’ que más orgullosos estáis de haber compuesto?

''Quizás “Aunque Ande En Valle De Sombra, De Muerte, No Temeré Mal Alguno, Porque Tú Estarás Conmigo; Tu Vara y Tu Cayado Me Infundirán Aliento” es uno de los temas que más tiempo hemos trabajado y en el que todos los miembros de la banda hemos aportado algo durante su composición. Pero si preguntas a mis compañeros te dirán otra cosa…'' 







Supongo que, cuando supisteis que seríais teloneros de God Is An Astronaut el próximo 6 de mayo, sentisteis que todo esfuerzo tiene recompensa. ¿Cómo os sentó dicha noticia?

''Ya en 2013 nos quedamos a las puertas de poder compartir escenario con ellos porque a uno de los sponsors no le parecía bien que la palabra “Holocausto” estuviera incluida en nuestro nombre… por lo tanto que quieran contar con nosotros dos años después es todo un honor y aprovecharemos esta oportunidad para hacerlo lo mejor que sabemos y abrir la gira de presentación de –SHE-''.



En la gira de presentación de ‘’SHE’’, ¿os dejaréis ver de nuevo por tierras extremeñas?

 ''Sí, de hecho ya hay dos fechas cerradas por allí. La gira la dividiremos en dos partes para poder hacerlo más llevadero… pero pronto nos volveremos a encontrar con el publico extremeño''. 






Muchísimas gracias por vuestra atención, y mi más sincera enhorabuena por este último trabajo.

Seguid así. Gracias a vosotros por tenernos en cuenta. El señor os guía y ampara. Nos vemos en los conciertos… un abrazo. Reaper Model. Sky Bite. Weasel Joe.


 Eduardo López de Ayala Alcántara

No hay comentarios:

Publicar un comentario